Historia y funcionamiento

El popular higrómetro

El popular HIGRÓMETRO FRAILE DEL TIEMPO, creado en 1894, es uno de los previsores del tiempo más reconocidos que se sigue comercializando.

Sentado, con un libro abierto en sus manos y la bola del mundo a sus pies, el FRAILE DEL TIEMPO predice el tiempo que hará mañana.

En función de la humedad, su mecanismo interior hace que mueva el brazo y su capucha para indicar la predicción del tiempo.

Es un método de predicción meteorológica infalible, ¡Siempre acierta!

Desde 1894

Tiene más de un siglo de antigüedad, sus inicios se remontan cuando en 1894, nuestro antepasado Agapito Borrás Pedemonte, con sus libros de “física recreativa” de aquella época, ideó este particular higrómetro.

Desde Mataró, el éxito creció rápidamente en todo el mercado, y durante todos estos años se han ido comercializando más de 30 modelos. Además del popular Fraile, se han presentado con varios personajes como un guerrero mediaval, Colón, astrónomos, monjas, con licencias como de El Gato Félix y ediciones especiales para regalos de empresa.

Hoy, a través de nuestra empresa, Tot Ideas S.L., la cuarta generación familiar,  seguimos fabricando y comercializando el FRAILE DEL TIEMPO, en versiones e idiomas diferentes.

¿Cómo funciona?

Señala con su brazo el tiempo que va a hacer las próximas horas (marcado en la columna de abajo a arriba Lluvia, Húmedo, Ventoso, Inseguro, Bueno, Ventoso, Revuelto y Seco). Acompaña al movimiento del brazo la capucha, que cubrirá la cabeza en función de la predicción.

Debe colocarse en un lugar seco y ventilado, para que libre de la influencia de aires viciados pueda funcionar en perfecta armonía con las variaciones atmosféricas del exterior.

El término medio de anticipación con que señala estas variaciones es de 24 horas.

Fabricado a mano, tiene en el interior un mecanismo con componente natural que con el grado de humedad exterior hace que gire su brazo y capucha.

Ajuste

Para afinarlo, mejor tener un día sereno y bueno, sin exceso de sequedad y humedad.

Ponerlo a la indicación “BUENO”, bajando ligeramente la capucha a la figura, como a la mitad de su recorrido.

Para mover el brazo y capucha, detrás del Fraile, girar unas manecillas con los dedos, o bien con unas pinzas, haciéndolas rodar hacia la derecha o izquierda según convenga, pero sin darle ninguna vuelta completa y procurando que el brazo y la capucha obedezcan el movimiento y oscilen con libertad, sin rozar en ninguna parte.

Las operaciones de reajuste y afinación pueden repetirse tantas veces como sea necesario.

No olvidar que el Fraile de Tiempo indica los cambios atmosféricos con mucha anticipación, que no engaña cuando está bien afinado.

Dirígete a la tienda para ver y comprar los modelos disponibles